Objetivo: A) Desarrollar practicas pedagógicas desafiantes en segundo ciclo, en las que se asume la diversidad en el aula como un componente para el enriquecimiento de las oportunidades de aprendizaje
Selección de muestra: Evaluación diagnostica de nivel medio mayor al grupo total de niños y niñas
Selección de muestra: Evaluación diagnostica de nivel medio mayor al grupo total de niños y niñas
Resultados de la evaluación diagnostica
Aprendizajes previos
Ámbito: Formación personal y social
Autonomía
Respecto de la motricidad se logró observar que la totalidad de los niños/as coordina y domina sus habilidades psicomotoras reconociendo las capacidades de su cuerpo, esto se ve reflejado en los momentos de patio e ingesta, donde logran desplazarse haciendo uso de la motricidad gruesa y logran manipular los cubiertos y elementos propios de las horas de comida para alimentarse.
Por otro lado, respecto del conocimiento de su lateralidad, este fue un aspecto que no se logró observar.
Respecto a la vida saludable pudo observarse que la totalidad de los niños/as ha adquirido destreza con objetos punzantes, lo cual se ve reflejado al momento de colgar los trabajos terminados en el tablero, los niños y niñas lo hacen con agujas y chinches, demostrando manejo con estos objetos.
Por otro lado, a pesar de que hay un momento en la jornada de ingesta de agua, no se observó que los niños y niñas reconocieran esta práctica como un aporte a la vida saludable.
Dentro de la iniciativa y confianza se ha observado que algunos niños/as destacan manifestando seguridad para mantener y expresar sus ideas, son estos mismos niños/as quienes proponen ideas para la resolución de problemas y proponen juegos y actividades en momentos de patio o juego libre. La mayor parte de los niños/as regula su comportamiento de acuerdo a las normas y necesidades de los demás.
Por otro lado, respecto a la adquisición de compromisos y acuerdos, no se presentó la oportunidad de ser observado.
Identidad
Respecto del reconocimiento y el aprecio de sí mismo, la totalidad de los niños/as reconoce su imagen corporal nombrando ciertas características propias en diferentes contextos. La totalidad de los niños/as distingue las emociones y sentimientos en sí mismos y en los demás, así como también la totalidad de los niños/as tiene consciencia de su identidad sexual.
Por otro lado, no hubo oportunidad de observar la apreciación positiva del género de los niños/as, ni tampoco pudo ser observada la contribución a la convivencia y bienestar a través de recursos de tipo personal.
Dentro de la manifestación de la singularidad de los niños y niñas, la totalidad de los niños/as manifiestan sus preferencias de acuerdo a sus intereses en diferentes situaciones, sin embargo esto se hace evidente en los juegos libres y momentos de patio.
No se logró observar una preocupación por parte de los niños/as acerca de su presentación personal.
Tampoco se presentó la oportunidad de observar situaciones en las que los niños/manifestaran su mundo interno a través de fantasías o sueños.
Convivencia
Dentro de la participación y colaboración la mayor parte de los niños/as comparte con otros niños/as situaciones de juego, descubrimiento y construcción. La totalidad de los niños/as participa en actividades grupales participando con los otros.
Por otra parte, la relación con niños y adultos de otros lugares no pudo ser observada.
Dentro de la pertenencia y diversidad, no se presentaron instancias de observación que dieran cuenta de los aprendizajes previos de los párvulos en este aspecto.
Respecto de los valores y normas los aspectos que pudieron ser observados se centraron en que la mayor parte de los niños y niñas comprende y responde de forma adecuada en situaciones en las que se ve postergada o modificada la realización de sus deseos en diferentes contextos. También ocurre con la mayor parte de los niños/as que aceptan ciertas normas para el funcionamiento y convivencia con su grupo de pares en diferentes situaciones.
Por otro lado no se pudieron observar situaciones en las que se viesen manifestados el aprecio de la importancia de los valores, o la aplicación de estrategias pacificas de resolución de problemas.
Comunicación
Lenguaje Verbal
Dentro del lenguaje oral en la mayoría de los niños y niñas se observa una actitud atenta y receptiva en relación a los mensajes verbales, gestuales y corporales de diferentes interlocutores.
La totalidad de ellos se expresa comprensión de los contenidos y propósitos de los mensajes en distintas situaciones. También en su totalidad los niños y niñas se comunican con distintos propósitos expresándose de forma clara y comprensible.
Sin embargo no se pudieron observar instancias de expansión de vocabulario, disfrute de obras literarias mediante la audición, conciencia fonológica, producción de narraciones por los propios niños/as y comprensión y expresión de frases básicas en otras lenguas.
Lenguaje Escrito
Dentro del lenguaje escrito no se pudo observar ninguna instancia en que los niños y niñas expresaran sus aprendizajes previos.
Lenguajes Artísticos
Dentro de los lenguajes artísticos no se pudo observar ninguna instancia en que los niños y niñas expresaran sus aprendizajes previos.
Relación con el medio natural y cultural
Seres vivos y su entorno
No se pudieron observar instancias en que los niños y niñas expresaran sus aprendizajes previos respecto de los seres vivos y su entorno.
Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes
No se pudieron observar instancias en que los niños y niñas expresaran sus aprendizajes previos respecto de los grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes.
Relaciones lógico matemáticas y cuantificación
La mayor parte de los niños/as se orienta temporalmente en situaciones cotidianas, utilizando diferentes nociones y relaciones, sin embargo esto se ve reflejado más fuertemente en relaciones como día y noche, y ayer, hoy, mañana.
También se observan situaciones de uso de los números respecto a su cardinalidad en donde la mayor parte de los niños/as expresa verbalmente su nominación.
Sin embargo no se pudieron observar situaciones en que se manifestaran otro tipo de aprendizajes previos como la clasificación, ordinalidad, representaciones gráficas, conteo, u operaciones.
Mediación
Respecto de la información recolectada a través de las conversaciones con la educadora de párvulos. Si bien en un principio se pretendió que la entrevista también se aplicara a la técnico, no se presentaron instancias para realizarla.
La entrevista permitió descubrir que el énfasis respecto de la mediación tiene como arjé el desarrollo de la autonomía. Esto se puede explicar a través del contexto e historia del jardín infantil el cual en el año 2011 recibió denuncias de abusos sexuales por parte de funcionarias de este.
Por tanto el énfasis del jardín infantil está enormemente centrado en el desarrollo de la autonomía.
Lo dicho por la educadora concuerda con lo observado en las visitas a terreno; en los momentos de lavado de dientes o cuando los niños/as necesitan ir al baño. Ellos deben entrar al baño solos mientras una técnico supervisa desde afuera de la puerta.
Por otro lado se observa que los niños y niñas tienen la costumbre de guardar y retirar los objetos que han utilizado.
La educadora declara que parte de sus debilidades al momento de mediar una experiencia de aprendizaje es que no logra generar un clima grato ya que su voz es muy intensa y su forma de decir las cosas es muy brusca. Esto también concuerda con lo observado, sin embargo se realiza un trabajo donde la educadora entrega la explicación general de las experiencias de aprendizaje y la técnico atiende las necesidades personales que los niños y niñas puedan tener al momento de la realización de las experiencias.
Sin embargo se observó que la movilización de aprendizajes previos está ausente dentro de las experiencias realizadas. La educadora declara que su forma de movilizar experiencias es a través del conocimiento de las familias y preguntas claves a los niños y niñas. Sin embargo dentro de las experiencias no se observó que hubiese un inicio claro de estas donde se movilizaran aprendizajes previos y tampoco hubo cierre de las experiencias donde se rememorara lo aprendido durante esta.
Espacio y recursos
Los niños y niñas matriculados en este nivel son 34, sin embargo la sala de clases parece ser muy pequeña respecto a la cantidad de niños y niñas. Esto se evidencia en la necesidad de bloquear ciertos accesos para que los niños y niñas puedan realizar las experiencias de aprendizaje.
La sala de clases está distribuida con todos los recursos al alcance de los niños y niñas, lo que permite que los niños y niñas (acorde con la visión del jardín infantil) satisfagan sus necesidades y deseos de forma autónoma.
Dentro de la sala de clases hay un plano del jardín infantil donde se exponen las posibles vías de evacuación, sin embargo este no está al alcance de los niños /as y es de difícil visibilidad, por tanto se puede deducir que no se a considerado como un aprendizaje importante el que los niños y niñas tengan conciencia de cuáles son las vías de evacuación en caso de alguna situación riesgosa.
Todas las salas de clases y el baño tienen cámaras de vigilancia. Esto se implementó en pos de las denuncias que se realizaron el 2011 en contra del jardín infantil por abusos sexuales. Con el fin de revertir la inseguridad propia que trae consigo una situación como esta es que se instalan las cámaras dentro de todas las salas de clases y el baño.
Por otra parte se presentan elementos que potencian ciertos aspectos de los aprendizajes esperados de los niños y niñas, como por ejemplo un espejo de cuerpo completo a la altura de los niños y niñas el cual permite potenciar el reconocimiento de las características personales de los niños/as. Otro de los elementos es el tablero de asistencia, ubicado al lado izquierdo de la pizarra está compuesto por los distintivos de cada niño y niña. Al lado del distintivo hay un cuadrado de papel pizarra donde los niños y niñas hacen dibujan un circulo con un plumón al llegar a la sala de clases.
Los recursos se presentan en grandes cantidades acorde con la cantidad de niños y niñas que asisten al jardín infantil, también están en buen estado, por tanto no presentan un riesgo al bienestar de los niños y niñas.
Conclusión general
Fortalezas
Considerando el énfasis de la motricidad por parte del centro educativo sin duda alguna esta se considera una de las fortalezas dentro de la mediación, y aprendizajes previos de los niños y niñas. Los recursos y la distribución del espacio también apuntan al desarrollo de la autonomía en los niños y niñas.
La identidad también es un tema relevante que de lo cual se logró observar un énfasis en la identidad de género de los niños/as
Se dedica alrededor de cincuenta minutos de la jornada a que los niños y niñas jueguen libremente ya sea dentro de la sala de clases o el patio. Esto permite que los niños y niñas se relacionen entre sí, así como también permite que los niños y niñas tomen sus propias decisiones respecto a la elección juegos y juguetes de forma individual o grupal.
Se trabaja el número dentro de una situación que es parte de la cotidianeidad al nombrar los días con el calendario.
Debilidades
Según lo observado se presenta que los aprendizajes respecto a los seres vivos y su entorno, lenguajes artísticos, y lenguaje escrito, y grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes se han dejado de lado como parte fundamental de los aprendizajes respecto a las experiencias de aprendizaje observadas.
Los momentos de patio no presentan una intencionalidad pedagógica a través del juego mediado, lo que conlleva que este momento del día queda sin aprovecharse en términos de mediación del aprendizaje.
Dentro de la participación se destacan algunos niños y niñas, y la educadora en la entrevista declara que uno de sus puntos débiles respecto a la mediación es la dificultad para crear un clima ameno, de confianza que potencie la participación de todo el grupo.
Las experiencias de aprendizaje carecen de un inicio claro en donde se movilicen aprendizajes previos de los niños y niñas lo cual le resta sentido a la experiencia. Tampoco se observa un cierre claro de las experiencias, esto limita la reconstrucción de lo aprendido durante el desarrollo de la experiencia de aprendizaje.
Se utiliza el calendario con un enfoque en la noción de número dejando de lado la temporalidad.
Dentro de las nociones lógico matemáticas y la resolución de problemas, se ha dejado de lado la clasificación, seriación, etc. Incluso se ha dejado de lado la noción de número como ordenador, considerando así solo el número cardinal.
Tampoco se ve un énfasis en el desarrollo de las nociones de espacio.
Objetivo: C) Conocer la postura gubernamental referente a los abusos infantiles en la educación parvularia y como se trata este tema dentro del jardín infantil.
Selección de muestra: Ficha de lectura
1. Temática del texto
El texto pretende potenciar la posibilidad de detección, intervención y prevención del maltrato infantil oportunamente, y al mismo tiempo, promover el buen trato a todo nivel.
A través de criterios y orientaciones de detección se pretende desarrollar procedimientos concretos y temáticas que ayuden a profesionales y técnicos para planificar sus intervenciones.
2. Ideas principales
Se define maltrato infantil como cualquier acción u omisión, no accidental, por parte de
Detección de maltrato infantil y agresiones sexuales a los párvulos y pasos a seguir en la judicialización de estos casos:
-Procedimientos a seguir en situaciones de maltrato y/o agresión sexual causado por personal de la Junji.
-Procedimientos a seguir en situaciones de maltrato y/o agresión sexual causado por terceros.
-Procedimientos a seguir en situaciones de maltrato y/o agresión sexual causado funcionarios/as de jardines infantiles y salas cuna vía transferencia de fondos.
-Procedimientos a seguir en situaciones de maltrato y/o agresión sexual causado funcionarios/as de jardines infantiles privados.
Factores de riesgo:
Elementos que aumentan la posibilidad de que aparezcan situaciones o conductas de maltrato.
-Factores en los niños/as
-Factores familiares y ambientales
-Como proceder ante los factores de riesgo
Señales de alerta:
-Signos o síntomas de disfuncionalidad o anomalía en el desarrollo
físico y/o síquico del niño/a que no corresponden con el momento evolutivo del mismo y que no
responden a causas orgánicas.
-Como proceder ante las situaciones de alerta.
Indicadores de maltrato infantil:
-Físicos
-Sicológicos / emocionales
-De comportamiento en niño/a
-De comportamiento en padres, madres, cuidador/a
Análisis
El texto permitió poner de manifiesto que la postura gubernamental es mantener un rol activo respecto a la prevención, detección e intervención en casos de maltratos infantiles y agresiones sexuales a los párvulos este rol activo le pertenece a toda la comunidad educativa y es necesario el actuar oportuno y pertinente en casos que vulneren a los niños y niñas.
El texto también cumple por completo su función informativa acerca de por qué proceder y como proceder ante casos de maltrato infantil y/o agresión sexual a los párvulos.
De esto se desprende que este tema tiene una gran importancia y se ha considerado necesario instruir a la población al respecto de este tema y por sobre todo incitar a actuar al respecto.
De aquí surge la reflexión acerca de un incidente critico en el que una niña fue humillada publicamente por parte de una miembro del equipo tecnico, yo como estudiante en practica no hice nada. De esto se desprende la pregunta ¿Que haré yo cuando visualice una situación de maltrato a uno o varios párvulos dentro de mi rol como estudiante en práctica?
El texto me ha hecho reflexionar acerca de que quien no impide que sigan ocurriendo situaciones de este tipo es un cómplice de los maltratos infantiles. Es por esto que mi actuar en el futuro será de tratar el tema sutilmente con el fin de lograr una reflexión por parte de las agentes educativas que ayude a tomar conciencia acerca de que se entiende por maltrato infantil y de esta forma intentar potenciar un cambio de paradigma que genere un cambio en el actuar de la miembro del equipo técnico en cuestión.
Selección de muestra: Conversación con la directora
Objetivo: C) Conocer la postura gubernamental referente a los abusos infantiles en la educación parvularia y como se trata este tema dentro del jardín infantil.
Selección de muestra: Ficha de lectura
Elaboración de la Ficha : Belén Núñez
Tema o título de la lectura: Protocolo. Detección e intervención en situaciones de maltrato infantil
Autor/a: Junji
Fecha de lectura / análisis: Martes 7 de mayo, 2013
1. Temática del texto
El texto pretende potenciar la posibilidad de detección, intervención y prevención del maltrato infantil oportunamente, y al mismo tiempo, promover el buen trato a todo nivel.
A través de criterios y orientaciones de detección se pretende desarrollar procedimientos concretos y temáticas que ayuden a profesionales y técnicos para planificar sus intervenciones.
2. Ideas principales
Se define maltrato infantil como cualquier acción u omisión, no accidental, por parte de
los padres, madres, cuidadores/as o terceros que provoca daño a la salud o desarrollo sicológico del niño o niña.
Entre esto existen diferentes tipos de maltrato, pudiendo ser clasificados en:
-Maltrato físico
-Maltrato sicológico
-Maltrato por abandono o negligencia
-Maltrato por agresiones de carácter sexualDetección de maltrato infantil y agresiones sexuales a los párvulos y pasos a seguir en la judicialización de estos casos:
-Procedimientos a seguir en situaciones de maltrato y/o agresión sexual causado por personal de la Junji.
-Procedimientos a seguir en situaciones de maltrato y/o agresión sexual causado por terceros.
-Procedimientos a seguir en situaciones de maltrato y/o agresión sexual causado funcionarios/as de jardines infantiles y salas cuna vía transferencia de fondos.
-Procedimientos a seguir en situaciones de maltrato y/o agresión sexual causado funcionarios/as de jardines infantiles privados.
Factores de riesgo:
Elementos que aumentan la posibilidad de que aparezcan situaciones o conductas de maltrato.
-Factores en los niños/as
-Factores familiares y ambientales
-Como proceder ante los factores de riesgo
Señales de alerta:
-Signos o síntomas de disfuncionalidad o anomalía en el desarrollo
físico y/o síquico del niño/a que no corresponden con el momento evolutivo del mismo y que no
responden a causas orgánicas.
-Como proceder ante las situaciones de alerta.
Indicadores de maltrato infantil:
-Físicos
-Sicológicos / emocionales
-De comportamiento en niño/a
-De comportamiento en padres, madres, cuidador/a
Análisis
El texto permitió poner de manifiesto que la postura gubernamental es mantener un rol activo respecto a la prevención, detección e intervención en casos de maltratos infantiles y agresiones sexuales a los párvulos este rol activo le pertenece a toda la comunidad educativa y es necesario el actuar oportuno y pertinente en casos que vulneren a los niños y niñas.
El texto también cumple por completo su función informativa acerca de por qué proceder y como proceder ante casos de maltrato infantil y/o agresión sexual a los párvulos.
De esto se desprende que este tema tiene una gran importancia y se ha considerado necesario instruir a la población al respecto de este tema y por sobre todo incitar a actuar al respecto.
De aquí surge la reflexión acerca de un incidente critico en el que una niña fue humillada publicamente por parte de una miembro del equipo tecnico, yo como estudiante en practica no hice nada. De esto se desprende la pregunta ¿Que haré yo cuando visualice una situación de maltrato a uno o varios párvulos dentro de mi rol como estudiante en práctica?
El texto me ha hecho reflexionar acerca de que quien no impide que sigan ocurriendo situaciones de este tipo es un cómplice de los maltratos infantiles. Es por esto que mi actuar en el futuro será de tratar el tema sutilmente con el fin de lograr una reflexión por parte de las agentes educativas que ayude a tomar conciencia acerca de que se entiende por maltrato infantil y de esta forma intentar potenciar un cambio de paradigma que genere un cambio en el actuar de la miembro del equipo técnico en cuestión.
Selección de muestra: Conversación con la directora
Fecha: 28/03/2013
Esta muestra la elegí porque contiene las ideas globales respecto a como se trata en una primera instancia el tema de los abusos sexuales y la postura que tiene el jardin infantil respecto de esto a raíz de una primera conversación que las estudiantes en practica de 7º semestre de la UMCE tuvimos con la directora por propia iniciativa de ella.
Dentro de la conversacion se tocaron temas referentes al protocolo de comportamiento que deben seguir las estudiantes en practica, como tambien el protocolo de comportamiento que debe seguir el personal.
El jardín infantil adoptó una postura de autocuidado en la que se tomó la desición de poner camaras dentro de las salas y en el baño de los niños y niñas.
Ningun adulto/a puede entrar al baño con los niños y las niñas, solo se les puede supervisar desde la puerta.
Si algun niño/a se cae o se golpea lo correcto es efectuar la contención emocional en frente de las camaras.
Y por sobre todo el enfoque que se le dió a la realidad actual del tema de los abusos infantiles es que se debe fomentar la autonomía en los niños y niñas propiciando que no dependan de los adultos en acciones que puedan significar un riesgo para ellos como la limpieza de sus genitales.
Todo esto se efectúa bajo la mirada del autocuidado de las profecionales y por sobre todo para el cuidado de los niños y niñas.
Todo esto se guía bajo un protocolo de buen trato que tiene el jardín infantil el cual está basado en el protocolo de buen trato de la junji.
Selección de muestra: Ideas claves del protocolo de buen trato del jardín infantil
Se establecen puntos centrados en:
-Deteccion del maltrato infantil
-Parametros de judialización
-Normativas sobre maltrato y obigaciones de los funcionarios/as
-Normativa segun la política
-Indicadores de maltrato
-Rol de los equipos en centros educativos
.Prevenir
.Detectar
.Denunciar
.Establecer mecanismos de reparacion emocional para niños y niñas vulnerados
.Evaluar para tomar decisiónes
-Como hablar con un niño/a en caso de que espontaneamente relate experiencias de agresión sexual o maltrato.
Todos estos puntos tienen como objetivo informar a los equipos educativos como abordar las señales ante ciertas situaciones de maltrato o abuso sexual en niños y niñas y que pasos seguir a momento de detectar un caso en el que esta situacion se presente.
Tambien se hace referencia a ciertas sanciones pedagógicas que tienen como objetivo orientar el buen trato hacia los niños y nilñas en el cual se toman los siguientes puntos como referencia la prohibición de toda clase de castigo fisico y psicologico como sacarlos de la sala, gritarles, anotarlos o llevarlos a otra sala.
Se declara como se debe actuar en situaciones de pataletas u otras expresiones de los niños y niñas haciendo referencia a no dañar la autoestima, por lo que el equipo debe recordar que jamas se debe corregir a un niño o niña publicamente. La corrección del error debe hacerse de manera profesional y respetando al niño/a
) Desarrollar un proceso reflexivo de la práctica pedagógica que permita generar nuevos conocimientos para la educación del párvulo de segundo ciclo.
ResponderEliminarRecolectar información relevante a través de registros de observación acerca de la práctica comparando con referentes teóricos que den respuesta a mis interrogantes y reflexiones.
Durante todas las visitas a terreno
C) Conocer la postura gubernamental referente a los abusos infantiles en la educación parvularia y como se trata este tema dentro del jardín infantil.
Recolección de referencia teórica que responda a mis inquietudes respecto a la postura gubernamental.
Realizar una entrevista a la directora / subdirectora y/o equipo técnico acerca de su postura al respecto
Durante los terrenos:
25 de Abril
02 de Mayo
09 de Mayo
D) Desarrollar un proceso reflexivo referente a abusos infantiles en educación parvularia en base a la postura del jardín infantil y a referentes teóricos
Realización de fichas de lectura con referentes teóricos y realización diario/s reflexivo/s que permitan desarrollar el proceso reflexivo comparando la teoría con lo visualizado en la práctica del centro educativo
Durante todos los terrenos.
sus muestras no dan respuestas a todo cuanto se planteo.