miércoles, 10 de abril de 2013

¿Donde Estoy?

Logros



Los logros académicos con respecto a la universidad se traducen en que hasta el día de hoy he tenido un buen desempeño cargado de esfuerzos que se han acentuado este último tiempo, sin embargo creo que siempre los esfuerzos valen la pena. Centrándome en la carrera de educación parvularia la cual he cursado estos últimos cuatro años mis logros en aprendizaje se centran en especial en un cambio total de paradigma. Mi visión acerca de la educación ha cambiado y sigue en constante cambio a medida de que voy aprendiendo más. Dentro de mi formación personal mi capacidad de aprendizaje autodidacta ha ido en un constante aumento y esto me a permitido poco a poco llegar a encaminarme en un sendero que tiene por objetivo lograr ser una profesional reflexiva.
A parte de la reflexión  he adquirido un conocimiento teórico que me permite actualmente exponer con toda seguridad mis puntos de vista respecto a temáticas relacionadas con educación.

Necesidades


A grandes rasgos mis necesidades se basan hasta el día de hoy en un logro de liderazgo en ámbitos que no sean necesariamente enfocados en ecuación parvularia, si bien creo que es necesario un enfoque de aula en la carrera, siento ansias de aprender como desenvolverme en ambientes diferentes, por ejemplo organizaciones como UNICEF, SERPAJ, etc. Lugares donde las educadoras de párvulos pueden hacer un gran aporte desde una visión enfocada en el aspecto educativo. Por otro lado tengo una necesidad de ambición en la carrera, creo que hace falta que se otorgue una mirada de profesional reflexivo que aspire a lograr situarse en cargos importantes, ese es el único modo de que gente que no esté ligada a la educación deje de tomar decisiones en este ámbito a nivel político.


Con respecto a las necesidades de aprendizaje que pudiese tener en cuanto a desenvolverme en segundo ciclo. Mi mayor necesidad está centrada en el desarrollo del pensamiento divergente en los párvulos.
Elegí la mención de integración curricular gracias a que dentro de esta mención existe la asignatura de "didáctica de las ciencias" y " didáctica del lenguaje escrito". El motivo de mi inclinación por estas asignaturas es que ambas están directamente ligadas al desarrollo del pensamiento divergente, las ciencias están hace referencia al desarrollo del pensamiento científico el cual tiene relación con exponer una gran gama de respuestas a una problemática  y el desarrollo del lenguaje escrito tiene relación con la alfabetización funcional, la cual abre el pensamiento divergente a través del conocimiento de diferentes textos que amplían la visión de mundo de las personas.

Inquietudes


Mis inquietudes se basan en la mejora de mi practica docente a través de las experiencias. Tengo ansias de conocer como se llevan a cabo las experiencias de aprendizaje para mediar la amplitud hacia el pensamiento divergente, ya que pienso que esto tiene total relevancia respecto al anhelo de la educación para la reflexión.
Si se pretende que las próximas generaciones sean innovadoras y abiertas a los cambios que tiene el mundo actualmente (sobre todo cambios tecnológicos  es necesario que se potencie el pensamiento divergente y la creatividad en los niños y niñas.

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