Dentro de la reconstrucción autobiográfica de mis experiencias en el segundo ciclo, uno de los recuerdos mas vividos que tengo es el del proceso de la búsqueda de un colegio.
La imagen que se viene a mi mente es el de una niña de 3 años de edad en el asiento trasero de un automóvil conducido por su padre.
Mi mamá y papá me llevaron de colegio en colegio esperando que me aceptaran con 3 años cuando la edad minima de ingreso era la de 4 años edad.
La búsqueda fue larga recibiendo negativas a cada colegio al que íbamos.
El ultimo colegio que visitamos no me gustaba; la entrada al kinder era a través de un intimidante portón de metal negro que al abrirlo sonaba aun mas intimidante de lo que se veía.
Sin embargo llegó a atendernos una mujer muy dulce y cordial. Tengo la sensación de que jamás podría olvidar el nombre de la tía Susana.
Ella nos hizo pasar a una oficina donde habló con mis padres, luego de eso preguntó mi nombre y mi edad. Los nombres de los integrantes de mi familia, y ayudada por figuras didácticas me preguntó los nombres de los colores, los nombres de las figuras geométricas los días de la semana, las vocales y los números del 1 al 10.
Luego de haber respondido todo la "tía Susana" volvió a hablar con mis padres y al fin volvimos a la casa.
Tiempo después mi mamá me vistió con uniforme escolar para volver a pararme frente al portón negro. Tenía miedo, pero el miedo desapareció una vez que vi a la tía Susana nuevamente, estaba dando la bienvenida a los niños y niñas para iniciar el año escolar. Me saludó y me acompañó a la sala de clases.
Hoy en día me doy cuenta de que la tía Susana cumplió un rol fundamental como mediadora ya que con su actitud afectiva logró que el intimidante portón solo fuese la entrada a un lugar en el que me daban ganas de estar, y esto ocurrió por que tal como dice Maturana (1992) "Vivamos nuestro educar, de modo que el niño aprenda a aceptarse y a respetarse a sí mismo al ser aceptado y respetado en su ser, porque así aprenderá a aceptar y respetar a los otros"
Cuando la tía Susana no me juzgó solo por mi edad, me sentí aceptada y respetada, me sentí considerada como un ser humano, no como un número.
Creencias
Rol de la educación
Soy una total creyente de que la educación necesita un cambio de paradigma.
El sistema educacional actual responde a una época diferente y actualmente a nadie parece importarle.
Aún persiste el pensamiento colectivo de que la educación debe ser como era en las circunstancias económicas de la revolución industrial donde la educación se centraba en la instrucción Junto con esto aun persiste también dentro del pensamiento colectivo que una buena educación es la que potencia las habilidades académicas.
Según mis creencias la educación tiene potenciar las capacidades de razonamiento deductivo por sobre las habilidades académicas y junto con esto poder ayudar a través del pensamiento reflexivo la búsqueda de los niños y niñas de sus capacidades y talentos naturales que esperan por ser encontrados y explotados.
Rol del
educador/a
El rol del educador/a creo que debe ser siempre de potenciador/a de las capacidades de los niños/as, velando por su bienestar y
porque se respete su singularidad otorgando conocimiento y confianza en si
mismo para que exista una autovaloración y valoración por los demás dentro de
un marco de tolerancia y respeto por las demás personas.
Además de esto el rol del educador/a
de párvulos estará siempre mirado desde una perspectiva de ser un constante
investigador en perfeccionamiento para poder llevar a cabo una mejor práctica
docente.
Llevando el rol del educador/a de párvulos en segundo ciclo, creo que el énfasis debe estar dado por la mediación y potenciación del pensamiento divergente, el cual será un factor clave en el desarrollo del pensamiento reflexivo, critico y abierto de los niños y niñas.
Rol de los niños y niñas
El rol de los niños y niñas es de sujeto-persona que está en
constante evolución de todas sus dimensiones, por tanto hacen de este un ser
dinámico que posee necesidades y potencialidades que han de ser llevadas a una
dimensión de desarrollo a través de los procesos de aprendizaje.
Dentro del segundo ciclo creo que es importante considerar que la potenciación de sus capacidades individuales es un tema de indiscutible trascendencia ya que el hecho de que los niños y niñas tengan contacto con sus talentos puede marcar de por vida el futuro de ellos.
Procesos de aprendizaje
El proceso de aprendizaje que sustenta mi practica está centrado en la potenciación del pensamiento divergente como movilizador de la capacidad creativa, la cual hace posible la conexión de los seres humanos con sus talentos y capacidades personales potenciando la valoración y satisfacción personal de los niños y niñas.
Poco se toma en cuenta el peso de la imaginación en los niños y niñas, sin embargo la imaginación es el principal elemento que permite ver las realidades desde diferentes perspectivas, lo cual abre a las personas un sin numero de posibilidades y esto se vuelve de vital importancia en el mundo en que vivimos el día de hoy, el cual cambia a pasos agigantados día a día y del cual se hace cada vez mas complejo poder vislumbrar un mañana.
Como expone Sir Ken Robinson (2009) "Todos nosotros tenemos habilidades e inclinaciones que pueden servirnos de estimulo para alcanzar mucho mas de lo que imaginamos. Entender esto lo cambia todo. También nos ofrece la mejor, y quizá única posibilidad de conseguir el autentico y perdurable éxito en un futuro incierto"